La zona de Harajuku-Omotesando es un lugar especial para los visitantes de Tokio. Harajuku, famoso por su colorida moda callejera, y Omotesando, con su ambiente sofisticado, están uno al lado del otro y atraen la atención de todo el mundo.
En particular, la zona está repleta de numerosas boutiques de lujo y es como una meca de la moda. Pero, ¿por qué las marcas de lujo acuden en masa a este lugar?
La respuesta está en su historia pasada, sobre todo en los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este artículo explica de forma sencilla cómo Harajuku y Omotesando se convirtieron en un centro de boutiques de lujo!
1. La nueva era después de la guerra

Incautado por el ejército estadounidense
En 1945, Japón perdió la Segunda Guerra Mundial (Guerra del Pacífico). Tras esta guerra, el ejército estadounidense ocupó Japón, y Tokio sufrió grandes cambios.
Uno de estos cambios fue la creación de un lugar llamado Washington Heights, cerca del parque Yoyogi. Washington Heights era un dormitorio para oficiales militares estadounidenses y sus familias y estaba situado a la vuelta de la esquina de las actuales zonas de Harajuku y Omotesando.
Washington Heights entre 1945 y 1950.
Nueva cultura
Los estadounidenses que vivían allí trajeron su propia cultura y estilo de vida. Por ejemplo, la música, la moda y la comida americanas empezaron a extenderse por la zona, influyendo en los lugareños.
En aquella época, Japón en su conjunto aún se estaba recuperando de los daños de la guerra, pero gracias a Washington Heights, la zona fue adquiriendo un ambiente especial.
Hoy sólo queda un edificio de Washington Heights en el parque Yoyogi.
2. La cultura occidental cambió Harajuku y Omotesando

Las órdenes de los oficiales
Los estadounidenses que vivían en Washington Heights visitaban a menudo los barrios de Harajuku y Omotesando. A medida que compraban y pasaban tiempo allí, la zona fue adquiriendo un «aire internacional» diferente al de otras partes de Tokio. Además de las tiendas tradicionales japonesas, empezaron a aparecer gradualmente tiendas y cafés de estilo occidental que cambiaron el paisaje de la ciudad.
Popularidad entre los jóvenes
Durante este periodo, muchos japoneses se sintieron atraídos por la moda y el estilo de vida estadounidenses, y Harajuku y Omotesando empezaron a conocerse como un lugar donde se reunía lo «nuevo» y lo «fashion». Y fue este cambio el que más tarde dio lugar a la concentración de boutiques de alta gama.
La calle Takeshita de Harajuku aún bulle de gente joven
3. Los Juegos Olímpicos de Tokio

Retirada de las tropas estadounidenses
El tiempo pasó y en 1964 Tokio acogió los primeros Juegos Olímpicos. En ese momento, Washington Heights fue devuelto a Japón desde EE.UU., donde se convirtió en villa de los atletas y renació como Parque Yoyogi.
Aunque las tropas estadounidenses se habían ido, el ambiente internacional que permanecía en Harajuku y Omotesando no desapareció. Al contrario, los Juegos Olímpicos convirtieron a Tokio en una ciudad que atraía la atención internacional y atrajo a la zona a muchas personas y empresas del extranjero.
Convertirse en una ciudad de grandes marcas
Las marcas de lujo se sintieron especialmente atraídas por esta zona. Esto se debió a que Harajuku y Omotesando ya se habían forjado una imagen de lugar sofisticado y a la moda. Era el lugar perfecto para atraer a los ricos y a los amantes de la moda.
Por ejemplo, marcas famosas como Louis Vuitton y Chanel empezaron a abrir tiendas una tras otra, transformando toda la zona en un distrito de clase alta.
Omotesando repleto de marcas famosas
Resumen
La razón por la que la zona de Harajuku-Omotesando se llenó de boutiques de alta gama se remonta a una historia que comenzó en Washington Heights después de la Segunda Guerra Mundial. Una combinación de influencias culturales estadounidenses, los cambios provocados por los Juegos Olímpicos de Tokio y las estrategias de las marcas de lujo han convertido la zona en un centro mundial de la moda.
Harajuku/Omotesando es más que una zona comercial. Es un lugar donde la historia y la modernidad se mezclan para crear una experiencia única. Ven y compruébalo por ti mismo!